martes, 24 de marzo de 2015

Erasmus en Wroclaw, marzo-mayo 2015.

Hola, me llamo Andrea González y aunque vivo en Beasain un pueblo de Guipúzcoa, he terminado este año en la capital, San Sebastián, un ciclo superior de administración y finanzas en el instituto ÍES Zubiri Manteo.
Desde el principio de mis estudios tuve claro que si tenía la oportunidad de que me concediesen una beca, no lo dudaría dos veces e iría de Erasmus. Así que cuando me lo cumunicaron fue para mi una gran sorpresa porque las becas son escasas.
En las reuniones previas al viaje conocí a los que iban a ser mis compañeros de esta experiencia que será inolvidable. Nos comunicaron que nuestro destino era Wroclaw(Breslavia) una ciudad al suroeste de Polonia.
En principio salimos del aeropuerto de Bilbao el 1 de marzo Borja, Iker, Andrea, Amets y yo ya que a finales de semana vendría Eider.
Hicimos escala de una hora en Múnich así que llegamos al aeropuerto de Wrolaw a eso de las cuatro y media. Allí nos esperaba el taxista que nos llevaba directamente al piso. El edificio por fuera se veía viejo pero el interior estaba renovado. El piso dispone de dos habitaciones, una sala amplia, cocina completa y un baño. El tener solo un baño resultaba insuficiente ya que somos cuatro chicas y dos chicos, pero bueno nos arreglamos bastante bien.
La primera semana hemos ido descubriendo la ciudad empezando por conocer los medios de transporte; bus y tranvía para el transporte urbano y tren para ir a otras ciudades polacas. Cabe decir que el primer día nos dieron una tarjeta con la que el transporte en bus y tranvía nos sale gratuito.
La comida en general y sobre todo la típica fast food resulta más barata.
Aquí hay de todo,desde tiendas de marcas de ropa y calzado hasta las tiendas de Bershka,Stradivarious... pero el precio sigue siendo el mismo que en San Sebastián.
Hemos aprendido donde se ubican los bancos para poder sacar dinero ya que por si no lo sabíais los polacos tienen otra moneda diferente al euro, llamada sloty y equivale a la cuarta parte del euro aproximadamente. Del banco te dan directamente slotys, eso sí cobrándote una comisión importante.
Además de ayudarnos a desenvolvernos en la vida diaria, durante la primera semana hemos tenido clases de ingles y de polaco. Del polaco hemos aprendido lo más básico y no os lo recomiendo a no ser que estéis estudiando lenguas eslavas.
Wroclaw es la capital europea de la cultura en el 2016 junto con San Sebastián y será sede de los juegos mundiales en el 2017.
Por último, y para finalizar mi primera entrada, os diré que apenas ha llovido en esta semana, lo cual no esta nada mal ya que de donde venimos no paraba de llover. Eso si, hace muchísimo frío aunque ha habido algún dia que en las horas centrales se estaba agusto al sol.
En mi próxima entrada os contaré mis primeras prácticas y las visitas y excursiones que haremos
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario