miércoles, 27 de junio de 2018

Vuelta a casa.



  El Erasmus se acaba y me está dando muuucha pena. He conocido a gente estupenda con la que por suerte voy a poder seguir en contacto, aunque no siga siendo de la misma manera. Estos últimos días los estamos pasando en la capital, Tallín, todos nos pusimos de acuerdo para pedir permiso a las empresas de cada uno y nos lo concedieron así que así lo hicimos.

Pienso que es totalmente recomendable esta experiencia, algo que todo  estudiante debería hacer alguna vez (o dos) en la vida. Realmente se aprende mucho, no solo a nivel laboral sino que también personal, en el que se consigue un grado alto de independencia y madurez, el saber valorar más a la familia y amigxs.
Se va a hacer raro estar de vuelta en casa pero también están las ganas de reurnirme de nuevo con mis seres queridos :)

¡Hasta siempre Estonia!

Nagore López.




VIAJES



Por suerte, he tenido la oportunidad de poder viajar y conocer nuevos países que tenía cerca de Estonia. A parte de hacer turismo nacional y visitar pueblos y ciudades con encanto y otras con no tanto encanto, fuimos a Riga, Helsinki (para el cual cogimos un ferry que yo nunca había montado en barco :) ), y Oslo. La ciudad que más nos gustó fue Oslo, dado que viajamos en mayo,
donde comenzó a hacer muuy buen tiempo y calor e hicimos turismo por la ciudad en bicicleta. Lo malo de esta ciudad es que es una de las más caras del mundo...menos mal que estuvimos solo 2 días!





Nagore López.






Respecto a las prácticas.



Empecé a trabajar el miércoles, día 7 de marzo en el museo de juguetes de Tartu. Un lugar muy valorado y visitado por las familias estonias, donde los niños disfrutan jugando y aprendiendo y los adultos viajan en el tiempo y recuerdan los momentos más felices de su infancia.
En general, mis compañeros de trabajo eran bastante sociables para ser estonios (los cuales tienen
fama de ser muy tímidos y poco habladores).
En el museo hacía de todo, desde acompañar a las guía en sus tours con los niños hasta limpiar con vodka juguetes antiguos muy valorados. Cada semana hacía algo diferente para que no me tenga que aburrir siempre con lo  mismo y también para saber hacer de todo un poco.



Nagore López.







Primeros días en Tartu.





 Cuando me dijeron el destino me esperaba que iba a pasar mucho frío... pero nada más llegar a la capital para que nos llevaran a Tartu, lo que no me esperaba era que iba a hacer -17 grados!! En 2 horas y media llegamos a la ciudad y nos reunimos con nuestra tutora Ena.
Como llegamos un viernes, tuvimos todo el fin de semana para ver un poco por encima la ciudad y asentarnos un poco. Tartu es la segunda ciudad más habitada de Estonia y supuestamente universitaria pero no se veía mucho ambiente, a pesar del mal tiempo. Nos gustó mucho encontrarnos con que el río estaba completamente helado, puesto que es algo que en Donosti nunca pasa ni pasará.






El río Emajogi congelado


                                Los 7 estudiantes de Euskadi.

Nagore López.

jueves, 21 de junio de 2018

Trabajo en polonia

Desgraciadamente mi experiencia laboral en Polonia no ha sido muy beneficiosa para mi conocimiento informático.

Comenzamos el primer día abriendo cajas entre unos cuantos que estábamos allí de erasmus, pensábamos que no estariamos mucho tiempo haciendo eso pero al terminamos abriendo cajas durante mes y medio, tras quejarnos varias veces nos terminaron cambiando de departamento, y gracias a dios en este ultimo lo pase fenomenal, se trataba de testear y arreglar impresoras.



Alex Liberal

Ya hemos llegado

Ya hemos llegado ha nuestras casas tras esta larga y bonita experiencia que hemos vivido en Polonia,
ha sido una experiencia inolvidable.

Al llegar aquí me he dado cuenta de varias cosas, en las calles de Polonia se veían a muchos mas jóvenes que aquí, otra de las cosas que me he dado cuenta ha sido el precio de las cosas, en Polonia estaba todo mucho mas barato sobretodo las cadenas de comida rápida. También hecho de menos la facilidad con la que podías moverte de un lado a otro con el tranvía

Alex Liberal

Campo de tiro

Afortunadamente en Polonia tuvimos la oportunidad de ir a un campo de tiro unos cuantos amigos, al principio estaba un poco nervioso porque era la primera vez que disparaba un arma de verdad pero tras el primer disparo le cogí el gustillo.

Es una experiencia que espero volver a repetir alguna vez.









Alex Liberal




lunes, 18 de junio de 2018

De vuelta a Donostia

Ya estamos de vuelta en Donostia. Gracias a todos por haber formado parte de esta experiencia. Decir que ha sido genial haberos conocido y deseando volver a visitar Wroclaw en una temporada. ¡Nos vemos pronto!

Iñaki

Polonia: Krakow

Cracovia no es la capital de Polonia, pero sí posee un pasado señorial que la gran mayoría de quienes deciden viajar a este país desean conocer. Su centro histórico es simplemente espectacular y constituye uno de los lugares más bonitos de Polonia. La plaza Rynek Glówny es su corazón y se trata de la plaza medieval más grande de Europa, datando del siglo XIII. Una vez hayas conocido todos sus rincones, te animamos a acercarte a la colina Wawel, donde se piensa que fue establecida la ciudad. Allí podrás visitar su curiosa catedral, una bonita amalgama de estilos arquitectónicos que se considera un símbolo de la unificación polaca; así como el castillo de Wagel, el antiguo hogar de los reyes del país.




Iñaki

Polonia: Wroclaw

Wroclaw o Breslavia en castellano es otro de los lugares que ver en Polonia. Gracias a su pasado, marcado por su posición geográfica que la hacía deseada por diferentes pueblos como los checos, húngaros o austriacos, en Wroclaw se nota una bonita fusión entre diferentes estilos arquitectónicos y corrientes artísticas que te van a enamorar. Comienza por la Plaza del Mercado, la segunda más grande de Polonia, y admira con detalle los diferentes edificios como el del Ayuntamiento del siglo XIV. Continúa hasta que des con Hansel y Gretel, unos edificios del siglo XV espectaculares. Cruzar el Puente del Amor, visitar la Catedral o cotillear productos locales en el Mercado son algunas de las cosas que debes hacer en Wroclaw y que te harán confirmar que se trata de uno de los lugares más bonitos de Polonia.


Iñaki

Es hora de irnos

El día había llegado, teníamos que decirle adiós a Polonia ;-;, nadie se podía creer que ya hubiesen pasado 3 meses, aunque muchos tuviesen ganas de volver todos sabiamos que los momentos que pasamos de Erasmus eran inolvidables.










Aitor Tola

Mi primera vez disparando

Un día normal en el que no teníamos nada que hacer nos reunimos unos cuantos y nos dirigimos a un campo de tiro en el que podíamos elegir con que arma disparar. Fue una experiencia muy emocionante y relajante.


Aitor Tola

Las Minas de Sal

El día 29 de marzo fuimos a las minas de sal ubicado al sur de Cracovia, empezamos bajando unas escaleras que parecían que no tenían fin, luego caminamos durante mucho tiempo a través de pasillos hecho de sal, después de caminar durante unos minutos entramos en  una enorme sala que parecía del mundo de Tolkien con enormes paredes, eso si todo tenia que ver con la iglesia católica.
Era increíble que estuviéramos a -300m de profundidad.







Aitor Tola



lunes, 4 de junio de 2018

Último blog, ya desde casa. Con el buen tiempo que teníamos en Viena y aquí se pasa todo el día lloviendo.
La vuelta ha sido algo agridulce: por una parte tenía ganas de ver a mi gente y de comer la comida de la ama, pero por otra se echa de menos a la gente, el ambiente y la libertad del Erasmus.
En resumen, ha sido muy buena experiencia y sin duda la volvería a repetir.
Bis bald, Wien.

Udane Cambero

Se acabó


Llego lo que nadie quiera. 

Te despiertas, coges las maletas y te vas a el aeropuerto. Dejas en casa amigos, han sido tu familia durante estos tres meses, pero ahora toca irse. En el trayecto a el aeropuerto vas repasando recuerdos a medida que avanzas.

Dejas atrás, muchos momentos, mucha gente que ya se ha ido o lo está haciendo contigo. También amig@s polac@s, a los que crees que no volverás a ver. Nunca se sabe.

Este es el pensamiento que yo tenía, que haré ahora allí. Pero como la vida te da sorpresas, he pasado de lamentarme por tener que irme, al estrés que supone una mudanza de nuevo en tres semanas. Si, mudanza. Esta vez vuelvo y no será para tres meses.

Cuando me ofrecieron la posibilidad de seguir en la empresa fue extraño. Yo iba con esa mentalidad, trabajar lo mejor posible para seguir allí. Pero cuando se hace realidad al principio asusta. Llamas a casa, no les hace mucha ilusión pero te apoyan. Eso hace que no pienses dos veces y aceptes.

Y aquí estoy ahora, de vuelta en casa, pero con la sensación de que son unas mini vacaciones ya que en tres semanas estaré en Polonia de vuelta, y esta vez para vivir durante un largo tiempo.

Se acaba


Últimos días.

Esto se acaba. Empiezan las despedidas que nadie quiere tener. Cada día salimos a tomar algo para despedir a alguien. Es una situación extraña, gente  a la que hace tres meses no conocías de nada y ahora que se van, se van como parte de una pequeña familia que hemos formado.

También toca despedirse del trajo, recoger las cosas en casa. Solo pensar que en unos días estaré en casa me hace tener sentimientos contrapuestos. Aquí he encontrado mi sitio de confort. Ahora esta es mi casa, mi rutina,… ¿Qué pasara cuando llegue allí? ¿Cómo estarán las cosas allí?  Es una sensación extraña pero por la que hay que pasar.

En unos días tendré las respuestas, mientras, toca hacer las maletas.



IGV

Kaixo etxetik!

Kaixo Etxetik!

Egun batzuk pasa dira Vienatik etorri naizela. Hagitz ongi pasa dut esperientzia honetan.
Gomendatzen dut? Bai. Vienan praktikak egitea gomendagarria? Alemana jakinezkero bai, bestela ez hainbertze.

Azkeneko egunean aireportura egoitzako kide batzuk etorri ziren eta ordua iritsi harte ez nuen konturatu nahi itxera joan behar nuelik. Malko aunitz egon ziren bertan, berriz haiek ikustea espero dut. Bertan daudenetako batzuk bueltatzean haiek bisitatzera joateko intentzio dut eta haiek ni.

Beraz, aukera izanezgero Eramusen parte hartzea gomendatzen dut.

Esperientzia guztiaren ondoren IKASLAN-eko kide batek bideo hau egin zuen.



Aiora Biurrarena

viernes, 1 de junio de 2018

Primeros días en polonia!

Ya hemos llegado a nuestro destino, una vez en el aeropuerto de wroclaw nos esperaban allí unos taxis para llevarnos a nuestros respectivos "apartamentos", tras llegar a donde íbamos a vivir, nos esperaba nuestra tutora para enseñarnos los pisos y contarnos algún par de cosas.

Una de las cosas que no me ha gustado ha sido que teníamos  que asistir a clases de polaco e ingles durante la primera semana entera y se hacia bastante pesado.


Alex Liberal

Ultimos días antes del viaje a polonia!




Ya estamos a pocos días de zarpar rumbo a Polonia, se palpa la tensión en el ambiente, se nota el estrés acumulado de tener que preparar todo para el gran viaje.

Estoy ansioso de llegar y vivir nuevas experiencias, probar comida nueva, aprender otros idiomas y hacer nuevas amistades.


           Alex Liberal








jueves, 31 de mayo de 2018

VIAJEROS POR POLONIA --> Gdansk

¡Nos vamos a la costa!

¿Quién dijo que en Polonia haría frío? Sí, aunque parezca increíble, nos está haciendo un tiempo espectacular. ¡30·C para ser exactos!

Así que hemos decidido viajar hacia el norte del país para conocer su costa. Y la verdad, no nos ha dejado indiferente a nadie.

Para los que hayan visto Piratas del Caribe, Gdansk tiene un aire a una ciudad pirata debido a su puerto, arquitectura y obviamente.. ¡Su propio barco pirata!

Una de las cosas que más nos llamaron la atención, fue su bonita playa, y.... sus cisnes. Todos nos quedamos boquiabiertos al descubrir que en la costa de Polonia, los cisnes de playa son famosos y que además, están domesticados, por lo que puedes estar tranquilamente tomando el sol rodeado de ellos.

¡Inolvidable!

Zaida







VIAJEROS POR POLONIA --> Kraków (Cracovia)

¡Tic tac, tic tac!

Lamentablemente, nuestro Erasmus está llegando a su fin.... y lo sabemos.
Es por eso que estamos aprovechando las últimas semanas de esta experiencia para conocer lo máximo posible de este increíble país.

¿Y dónde mejor que empezar por Cracovia? Recién llegamos a esta preciosa ciudad, nos fuimos directos a visitar sus calles, el castillo (junto al famoso dragón de piedra) y su gastronomía.

Pero lo mejor de este viaje, sin duda, fue cuando estuvimos... ¡A 200 metros bajo tierra!

Nos adentramos en las Minas de Sal, nombradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, para conocer cómo era la vida bajo tierra.

Increíble experiencia, mejor compañía

Zaida



Do widzenia, Warszawa


Os escribo desde mi casa, en Donosti. Llegué ayer sobre las tres de la tarde y no sabeis lo raro que se me hace estar aquí.

Empecé con la maleta dos días antes para poder disfrutar del último día allí (al final la deshice el dia antes porque no me entraba nada) y dimos nuestra última vuelta por la ciudad...todos queríamos volver pero al mismo tiempo nos gustaba la idea de quedarnos unos meses más, se ha hecho muy corto.

Mis practicas han ido muy bien, es verdad que no he aprendido tanto como lo habría hecho aquí hablando de tema laboral, pero mis compañeras eran majisimas y mi jefe también, había muy buen ambiente entre todos y eso hacía que estuviese muy a gusto.

Mi casa era preciosa, he tenido muuuucha suerte en ese sentido, la única queja es que solo teníamos un armario para 4 chicas, pero nos hemos apañado. Estaba muy bien localizada, con la parada de tranvía a dos minutos de casa. El transporte de Polonia es algo que voy a echar mucho de menos, es baratisimo y además tiene muy buenas conexiones.

El tiempo también lo voy a echar de menos, y muchooooo! No se si hemos tenido suerte o qué, pero solo hizo frío el primer mes. Mucho frío eso sí, -10 grados, pero con ropa de abrigo todo tiene solución. El problema viene cuando te dicen que allí solo hace frío y tú te llevas jerseis, abrigos, bufandas...y llegan los 30 grados. Una de dos, o comprabamos ropa o esperabamos a que vinieran a visitarnos con el cargamento jajaja (hicimos las dos cosas).

Polonia a diferencia de España es un país barato, yo por lo menos he notado la diferencia, sobre todo para viajar, por eso os recomiendo hacer el Erasmus allí, ya que vais a tener la oportunidad de poder visitar muchos lugares de forma asequible, ya sea por Polonia o fuera. Además de que es un país con mucha historia y una arquitectura preciosa. Yo ya echo de menos Varsovia y a mis compañeros.







Eyre Moreno




у дома (hogar)



Ayer fue día de despedidas y día de dejar Sofía, y eso conlleva tristeza, pero una alegría enorme después de una experiencia tan bonita y haber aprendido tanto, sobre todo al lado de personas maravillosas.

Estoy más que convencida que viajar, trabajar en un país totalmente diferente y conocer nuevas culturas te hace abrir los ojos, y con ello crecer como persona.

Y como no, después de haber pasado por una experiencia así, se hace un poco duro volver a casa (sobretodo hacer las maletas), pero pensar en volver a ver a todos los seres queridos es lo que hace querer volver.

Por ello, ¡recomendaría a cualquiera animarse a apuntarse a Erasmus sin duda alguna!

Por cierto, Donosti es precioso en cualquier época del año, pero pasar un tiempo fuera y volver hace verlo con distintos ojos, y ahora es mucho más que precioso.


Ane Miren

miércoles, 30 de mayo de 2018

Ultimo Adios

Últimos preparativos, ultimas prisas para meter todo lo que se puede en la maleta y si no pues saltar encima e  <h1> INDEXAR </h1>  todo, lo que no entra pues lo mismo con la de mano, no problem..

Ahora mismo estoy muy enfadado porque se me han roto los auriculares y me tocara ir sin o con los cascos de estudio en avión... agh…

Bueno es lo que toca, pero antes hablemos de mi estancia aquí y todo lo sucedido porque a mi me han pedido que resuma todo en 5 entradas pero es una tontería asi que mejor en una (Que conste que las otras cuatro entradas están echas)..

El primer día que vine aquí fue todo wow genial pero las cosas fueron cambiando con el tiempo, luego entre en el baño y vi el MOHO (hongo) en el baño, el marco de la puerta estaba encharcado y prácticamente desintegrándose (que conste que hablo de la puerta del baño) ya que vivía en una residencia (hotel mas bien) de estudiantes con muy buenas condiciones y sin lavadora, sin cafetera tuvimos que pedir un router para tener internet que si no lo hubiéramos echo tampoco hubiéramos tenido internet, que conste que pedimos un microondas también porque no teníamos...
La habitación era muy pequeña, para una persona era perfecta pero no para dos...

En el trabajo me pase las primeras 3 semanas arreglando y limpiando impresoras cosa que yo no he estudiado y no me gusta hacer... Los compañeros se mosquearon mucho conmigo porque cuando vi el lugar donde iba a trabajar me queje desde el primer día en la presentación...  (Me dijeron que no puedo quejarme que no esta bien visto que primero tengo que aguantar y después quejarme) Básicamente les mande a la mierda y les dije que si ellos pensaban aguantar y trabajar en lo que no han estudiado, muy bien para ellos pero yo no soy ellos y me queje, les dije que para limpiar impresoras no he ido, fui ahí como informático...  Al cabo de tres semanas empecé a trabajar en la misma empresa en un despacho como informático mientras que mis compañeros estaban abajo limpiando impresoras... Cuando lo vieron se empezaron a quejar pero ya era tarde para ellos y tuvieron que trabajar 3 meses en la misma cosa...

En estos tres meses he trabajado como informático y puedo decir que estoy muy contento de haberlo echo y mis calificaciones dadas por la empresa lo demuestran.
Así que si, contento por haber realizado la experiencia de ERASMUS, los inconvenientes fueron IKASLAN y la beca que era muy pequeña... Pero ZUBIRI ha demostrado mucho mas interés por sus estudiantes que IKASLAN... Estoy muy contento de hacer parte de este centro y pienso repetir la experiencia dentro de 2 años cuando finalice el grado superior.

Mañana tendré que coger el avión a las 6 así que me tengo que despertar a las 4am porque nos vienen a recoger...


Si tenéis la oportunidad de hacer erasmus y tenéis la suerte de que os toquen buenos compañeros y una buena casa, no la desaprovechéis, vale la pena.

Bruno Valentin Gropsan

martes, 29 de mayo de 2018

Auf Wiedersehen Wien

Ya es el último día aquí en Viena. Entre hacer maletas, despedidas, y papeleos se nos ha pasado el tiempo volando.
Me ha encantado esta experiencia, con sus momentos fáciles y difíciles. He aprendido a moverme sola en un entorno en el que no conocía, he tenido experiencias nuevas, he llorado, he reído, he conocido a gente genial...
Mentiría si dijese que no lo voy a echar de menos, pero también tengo ganas de volver y estar con mi gente, comer la comida de la ama y dormir en mi cama (las almohadas en la residencia son HORRIBLES!). Estaría bien estar en casita unos días y volver.
Merece la pena erasmus? definitivamente. Volvería a Viena de erasmus? seguramente no. Es una ciudad pequeña y bastante cara, además si sales de lo que es el centro histórico es bastante fea. Seguramente vuelva dentro de unos años para recordar, pero nada más.
Udane Cambero

Casi el ultimo

No se por cuales de los siguientes motivos estoy feliz, no se si es porque esta es mi penúltima entrada o que el jueves regreso y me preparo para otro viaje mas :D ..

Bueno queda por ver, no hai mucho que decir, lo de siempre excepto que estoy abriendo un nuevo canal en YouTube y una pagina web dedicada a reviews de ciudades y sitios por donde voy
<3

Me ha gustado Wrocalw la verdad y espero que dentro de dos años pueda ir de erasmus también pero esta vez en Cracovia… Asi que sin mas DILATACIONES TEXTUALES :)))

Erasmus me ha gustado...

Bruno Valentin Gropsan 

Mi último blog

Este es mi último blog. 
He decidido hacerlo ya estando en casa con mi familia.
Hace dos días que he llegado y creo que me hice a la vida de Firenze. estar aquí es raro. no tengo a mis compañeras de piso levantando me o a mi compañera de habitación levantándome que si no me levanto llegare tarde.
Solo llevo dos días y echo de menos mi vida estando allí. 
Mi ultimo día en el trabajo fue muy bonito. No podía creer que en tan poco tiempo llegara a encariñare tanto con mis compañeros y mis jefas. Todas fueron muy cariño. Y mi ultimo día en el trabajo me la pase llorando o de los nervios.
Me la pasé llorando porque mis jefas me hicieron una sorpresa, me dieron un regalo y me hicieron una pequeña merendola con los trabajadores de mi planta, fue un detalle muy bonito y por ello yo no dejaba de llorar. Las personas con las que me tocó trabajar son únicas y sobre todo tienen un buen corazón. 
Y sobre todo a mi jefa María, ella es de esas personas que siempre les tendré un gran cariño, hasta el último momento estuvo conmigo y cuando ya me nos pusimos a llorar las dos por eso se que es de esas personas que nunca olvidare y estaré muy agradecida con ella por todo lo que me enseño, y le prometí que volvería a Firenze y que pasaría por el trabajo a saludar.

Mi jefa María


También estuve de los nervios porque no encontraba por ningún lado a la que esta encargada de firmar todos mis papeles. Mi jefa María me ayudo a localizarla para que tuviera todo firmado. Al final lo conseguí y tuve todos mis papeles firmado.
 Después de tener, todo llego la hora de irnos. Fue lo mas duro el de despedirme de mis compañeras de piso, con las personas que he vivido 3 meses, fue duro pero al menos sabíamos que vivíamos cerca y que no perderíamos el contacto. Pero sabiendo eso se nos hizo duro. Esto 3 meses han sido únicos que sin duda los volverías hacer porque realmente vale mucho la pena.

Mi despedida en mi trabajo












































Última foto con mis compañera