Hyvää päivää!
Entramos en la última semana ya de erasmus aquí en Finlandia y bueno, qué decir. Pues que han sido tres meses muy enriquecedores no solo por la parte educativa, sino como experiencia personal.
Conoces una cultura diferente a la tuya, sus costumbres como la sauna a la que tanto nos hemos aficionado. Luchas por tus propias costumbres como los horarios de comida y tus formas de hacer las cosas, ya que los fineses son muy suyos en ese tema. Un alumno de esta escuela nos intentó enseñar a hacer correctamente una tortilla de patata o "spanish tortilla"...really? :D
Visitas lugares que probablemente nunca tendrás oportunidad de visitar en la vida. Finlandia es un país precioso, con mucho contraste. Durante el primer mes aún había nieve acumulada del invierno, el lago estaba completamente congelado y hacía un frío curioso. Todo estaba muerto. Ahora los días son largos, el cielo azul, el sol casca a todas horas y todo está verde. El termómetro no pasa de los 20º, por lo que tienes días de verano pero con temperatura agradable.
Te das cuenta que hay cosas que das por sentadas en casa que no funcionan igual en todo el mundo. A la llegada, en marzo, había unas 14 horas de noche al día. Ahora, aunque el sol se pone entre las 23 y las 4, no deja de haber algo de luz en ningún momento del día.
Y sobretodo, conoces a mucha gente con la que probablemente sigas en contacto tras la vuelta a casa. Estudiantes de la escuela/alojamiento, compañeros de trabajo, gente que conoces de fiesta, velociraptores, y gallegos. Y es que ya lo dicen ellos mismos: "Allá donde vayas en el mundo te encontrarás un gallego". En nuestro caso han sido dos compañeros de erasmus que llegaron en nuestro segundo mes de estancia.
En fin, una experiencia que sin duda te cambia como persona y que todo el mundo debería tener la oportunidad de disfrutar.
Un saludo desde Lohja,
Artzai San José
NOTAS:
- Perdón por la falta de fotos, pero mi móvil pereció tras caer desde una considerable altura mientras cumplía labores de despertador. R.I.P. Fnac 5.7(2013-2015).
- En realidad no ha hecho tanto frío desde que estamos aquí, son todos unos quejicas.
- La tortilla de patata se le quemó y estaba desproporcionada, sorry Peik :(
No hay comentarios:
Publicar un comentario