miércoles, 29 de junio de 2016

VUELTA A CASA!!

Despues de 3 meses por tierras polacas, la vuelta a casa a sido rara... a pesar de tener ganas de ver a la familia, a los amigos... se echa mucho de menos la vida de allá, y sobretodo la gente que conocimos en el viaje!
Lo bueno de todo, es que la mayoria de las personas son de Euskadi, y vamos a seguir manteniendo el contacto.
La última semana en Wroclaw, fue bastante dura, veíamos como poco a poco todos íbamos dejando la ciudad y cada vez quedábamos menos por allí!
Ha sido una experiencia inolvidable, y que me ha servido mucho para mejorar mis capacidades, ya no solo profesionales, sino también personales. Una oportunidad que recomiendo a todo el mundo, para conocer gente, viajar, aprender... algo que es necesario para todos.
Solo puedo decir, que volveré a esta maravillosa ciudad.
Hasta pronto Wroclaw!

martes, 28 de junio de 2016

Vuelta y vuelta

Soy Stefania, desde Euskadi y por última vez.

Nos despedimos de Escocia con esa mezcla de tristeza y nerviosismo del que abandona algo que le ha enseñado muchas cosas, cuando uno ya cree que ha aprendido suficiente.

Nos despedimos pero nos llevamos tierra escocesa en los bolsillos, que en la maleta seguro que da problemas. Y yo personalmente me quedo con colegas a los que seguir atormentando en persona y en la distancia, con paseos y paisajes que volver a patear (imaginariamente o no) y con cosillas pendientes, como siempre. Pero eso es lo bueno, dejar cosas para la siguiente visita. Quedarse con ganas de algo más.

Y eso, nostalgia, melancolía y ñoñadas varias aparte, os dejo con mi última visión de Escocia, se ya laiter!!




jueves, 23 de junio de 2016

Ancora penso a te Firenze!

Zarautz,Florentzia. Euskal Herria, Italia. Euskara, Italiano. Allí todo era diferente, el idioma, la cultura, la gastronomía, todo. Fue como empezar de cero; he conocido gente nueva, muy diferentes en sí, pero todos muy amables. Los italianos son muy abiertos, sobre todo con los extranjeros, no se cierran a nada, si estas en apuros o necesitas ayuda, ellos te ayudan. Les gusta mucho compartir su cultura y conocer las otras culturas.

 Después la gastronomía, como todos bien sabemos, era totalmente diferente, no había ni chuletón, ni sidra, ni pintxos… Allí se cocinaba totalmente diferente pero eso si se come estupendamente. Tengo que decir que la gente acostumbra a decir que en Italia solo se come Pizza y pasta, pero no es así. Es verdad que son dos platos estrella de Italia pero también tienes ensaladas buenísimas, carne (bistecca fiorentina, como te echo de menos), pescado. No tenemos que generalizar porque cada provincia, cada pueblo tiene su cultura y con ella su historia.

El italiano. Para mi esta lengua no ha sido dificil porque anteriormente ya había estado en Roma, pero tengo que decir si comparo mi lengua, el Euskera, con el Italiano son totalmente opuestos. Pero hay que decir que tiene mucha similitud con el castellano y es más fácil para nosotros el italiano que para otros, por ejemplo para la gente inglesa. Teniendo en cuenta de que en el trabajo (como recepcionista en un hotel) tenía era el idioma en el que me comunicaba con todos los otros empleados y clientes, estoy muy contenta de decir que mi nivel de fluidez a avanzado muchísimo. Lo cual sé que me ayudará en mi futuro profesional. A la hora de buscar trabajo, sé que tener fluidez en italiano me dará unos puntos de más lo cual me alegra mucho!


Ya se que es la segunda vez que he estado en Italia pero esta vez ha sido diferente.  Esta vez he podido viajar mucho más que la primera vez; al ser Florencia una de las ciudades más importantes del país está muy bien comunicado con las demás ciudades. En una hora en autobús puedes llegar a Pisa o a Siena, y en hora y media de tren estas en Roma, la ciudad eterna. También he podido visitar Venecia, que aunque quede un poco más lejos merece la pena visitarlo! Aquí os dejo unas fotos de mi estancia en estas ciudades;










Ha sido un placer conocer Florencia, pero sobre todo conocer su gente y su cultura, espero verte pronto Florencia…

Marina Arrieta

miércoles, 22 de junio de 2016

Escapada a Londres

Soy Stefania y me considero una amante de los pequeños detalles. El programa de Erasmus+ me ha traído a Escocia, y vaya si lo agradezco.
No podía irme del Reino Unido sin visitar Londres. Dublín también me esperaba pero me lo guardo para cuando vuelva. Porque volveré.
Tres días en la capital Inglesa no da para mucho y menos si pretendéis haceros vuestra propia visita alternativa e improvisada. Pero os lo recomiendo.
Recomiendo que os saltéis la parafernalia real y el Big Ben, y vayáis a lo que vive y se mueve. Recorreos vuestro Londres y volved a casa con algo que contar.
Haceos un free tour (que los hay a patadas) que os quite la venda sobre el Street Art y descubrid los coloridos barrios y callejones del East End y Shoreditch. O uno de la parte vieja de Londres (a la que también llaman City of London) y lucid luego los detalles y datos con los que os alimentarán.




Pateaos Candem con algunas monedas en los bolsillos, serán de las mejores invertidas de la visita. Aprended a regatear en sus mercados y gastad las baterías de vuestras móviles y cámaras con fotos de las que presumir o colgar en vuestras habitaciones.
Arrasad los museos, la mayoría (y más chulos) son gratis. El Tate Modern merece una mención especial, obligados a entrar si os va el arte. Si sois más de historia, pasaos por el Museum of London, que yo no visité por falta de tiempo, pero siempre he oído que merece mucho.




Flipad con el barrio chino y sus tiendas, volveos locos con las galletas y demás comestibles inimaginables aquí en el occidente.



Marcaos un tour súper económico subiendo a buses urbanos: 1,50 libras cada vuelta. Piso de arriba, primeras filas.

Haced todas estas cosas. O no. Descubrid vuestras propias ciudades y cread vuestras rutas, salid del hotel y dejad que os aconsejen.

lunes, 20 de junio de 2016

En casita

Que pasa gente, aqui Ruben de Informatica. Ya llevo dos semanitas aqui en casa y bueno, por donde empezar ... La verdad es que ha sido una experiencia unica e inigualable, realmente pese a que no siempre son buenos momentos se la aconsejo a todo el mundo que tenga la oportunidad. Esta muy bien eso de cambiar de aires durante un tiempo, tu mentalidad cambia, tus habitos, tu forma de ser ... todo es cambio, y eso es bueno.


Yo he tenido suerte y la verdad es que no he tardado mucho en acostumbrarme de nuevo a mi vida en Donosti. Aun asi sigo echando de menos el ir por la calle y no entender nada, ni que ellos te entiendan. Tambien se me hace raro entender todos los carteles. Como olvidarme de la gente que he conocido alli, tanto compañeros de piso, como compañeros de fiesta y como no olvidarlo, tambien echo de menos a mi jefe de trabajo, ya que hice buenas migas con el. Pero sobre todo, echo mucho de menos el ir a un super y que la compra de la semana no me cueste mas de 20 euros jajaja. 


Ahora despues de estar dos semanas contando a todo el mundo que tal ha sido mi experiencia mas de uno me ha soltado un "Pues habra que ir de vacaciones a Polonia no?" y la verdad es que ... posiblemente vuelva, cosa que antes no pensaba. 


Y bueno... pues no se que mas decir, la verdad es que el reencuentro con todo el mundo fue genial, tambien te das cuenta quien te echa de menos y esas cosas.


Bueno pues nada, un saludo a todo el mundo y lo dicho, si tienes oportunidad de hacer un erasmus hazlo, piensa que vas a ser "tu mismo" y vas a tener "libertad" jajajaj.

miércoles, 15 de junio de 2016

VUELTA A CASA

Pues nada 3 meses que pasaron volando y se acabo,parece que fue ayer cuando abriamos la puerta del piso por primera vez,o el primer dia de trabajo, o cuando cojia el tren para ir a Ancona, sin enrollarme mas decir que a sido una experiencia muy bonita y enriquecedora para mi y sin duda animaria a cualquiera que tuviera la oportuindad en hacerlo.

en las ultimas tres semanas visite Ferrara y  Bologna en esta ultima donde estuve con otros erasmus de la universidad y no es una ciudad bonita como tal,pero el ambiente es inmejorable.

os dejo con las ultimas fotos y ARRIVEDERCI ITALIA, NOI VEDIAMO UNA ALTRA VOLTA!!

Tomas.









martes, 14 de junio de 2016

Realidadea bueltauta

Kaixo kaixo!

Ya etxetik idaztie tokatzea. Laixte 2 aste etorri giñenetik baño emateu ya eternidade bat naola etxin. Etzat bate kostau aterrizatzie ta arazoipe adaptanaiz realidadea. Eskerrak halare udarie datorren ta eztan betiko rutinie izengo, oñ betiko lagunekin, familiyekin ta ingurukukin udariez gozatzie tokatzea. Halare espero Pragan ezaututako jendikin kedadak ingoiteula ta 3 hillabetetako anekdotak berriz gogorakoiteula. Oso oso esperientzi aberasgarriye izenda t biziyen behin biziberrekue, aukerie euki ezkeo dudaik gabe aprobetxa berrekue. Eskerrik asko aukera hau emandizuen danoi ta esperientzi hontan bide lagun izentzeatenoi!!! MUAAK!



Argazki gehio ta hobio badaude baño hauetxek dazket eskuragarri....

domingo, 12 de junio de 2016

Hogar dulce hogar

Buenas a todos, aquí Lander desde Donosti ya, recordado todos estos días que han pasado en Polonia, después de unos días sigo sin habituarme del todo, y es que con la convivencia que se ha tenido allí, con la gente que he conocido y estado allí... todo eso ha cambiado, y así como a otros, a mí también me ha abierto la mente y veo las cosas desde otras perspectivas.

Hay vece que se echa de menos esa "libertad" que teníamos allí ahora vuelta a la rutina y a las explicaciones aunque es de agradecer poder entender el idioma de la gente cuando vas a un bar a tomar algo y simplemente escucharlo en el trayecto de un autobús, sea como sea estos tres meses han sido muy enriquecedores y no cambiaria por nada la experiencia.

sábado, 11 de junio de 2016

Aterrizando...

Hace una semana que volvimos de Italia y todavía no he aterrizado del todo.  Antes de volver sabía que echaría de menos Florencia, pero todo este Kaos al volver está haciendo más difícil la vuelta. He estado muy ocupada desde el primer día que volví, papeleo, reunión, presentación del proyecto, entrevistas de trabajo… 

Estando allí se echaba de menos el día a día de aquí; el quedar con tus amigos para tomar un café en la playa, escuchar las olas del mar, pasear por las calles con tranquilidad, pararte a hablar con tus conocidos cada dos por tres, ir a potear antes de cenar sin gastarte un dineral, comer unos pintxos o unos bokatas, pasear con tus padres o tu perro por la playa… Y eso es lo que tengo ahora, todo eso que echaba de menos es todo lo que tengo ahora. Sin embargo, ahora echo de menos aquello; la ciudad grande, esquivar grupos de turistas al ir o al volver de trabajar (si, aunque parezca mentira…), pasar por al lado de  los puntos turísticos más importantes de la ciudad (el Duomo o el Ponte Vecchio) mínimo 5 veces al día, quedar con tus amigos para tomar un aperitivo, escuchar a gente hablando (o casi gritando) italiano, comer un trozo  de pizza a media tarde, la comida… aiiiiii esa pasta, esos risottos y esas pizzas!!!!!!!!!!! Pero lo que más se echa de menos (a parte de la gente) es la sensación de sentirte local en una ciudad como Florencia pero de una manera especial; la sensación de sentirte local y visitante al mismo tiempo.  Conoces cada rincón de la ciudad y te conocen en los locales (baress, tiendas, supermercados, restaurantes…) que más frecuentas, pero siempre te tratan de una manera especial, una mezcla entre “una más de casa” y “un turista con ganas de vivir como un local”.

Es un claro ejemplo que siempre se quiere lo que no se tiene, que no se valora lo que se tiene hasta que se va… Pero poco a poco sé que empezaré a echar de menos con una sonrisa en la cara… Y como no, volveré, a visitar a toda la gente y todos los sitios que han hecho de estos tres meses un tiempo inolvidable. Mientras tanto, a disfrutar de lo que tengo aquí, a trabajar y a organizar el viaje de vuelta!!!

A presto,

Marina Arrieta

viernes, 10 de junio de 2016

BALANCE DE TRES MESES INOLVIDABLES EN PADOVA

Ciao a tutti!

Pues ya esta, se acabo. Después de tres meses de Erasmus, ya estamos en casa. Ha sido una experiéncia inolvidable donde he aprendido muchas cosas, conocido a gente maravillosa, sitios maravillosos, etc... y donde he sabido aprovechar todo estos tres meses.

Como ya os dije, los principios no fueron faciles; adaptarse a la convivencia, al trabajo, al lugar, el idioma, etc... pero eso quedo en el pasado en poco tiempo, ya que enseguida conseguí mejoras y sacar adelante esos aspectos. En el trabajo, gracias a los dos jefes pude adaptarme muy bien ya que al ser una empresa donde todos se llevan bien y en donde son como una familia no me fue difícil adaptarme.
He conocido muchisima gente de otros lugares de España. Gente de; Zaragoza, Navarra, Canarias, Mallorca... Pero sin duda la gente italiana para mi han sido los mejores. Gente bastante educada, divertida, bastante abiert@s, la mayoría sin perjuicios... en general muy contento con los Italianos.

Y bueno, hasta aqui mi ultima entrada a este blog, después de esta experiéncia seguramente vuelva a hacer una visita a amigos que he dejado allí, y porque no, a trabajar.

Un saludo, atentamente.

J. FREDY

martes, 7 de junio de 2016

Adiós Wroclaw, Adiós Polonia!


Hola a tod@s, aquí Youness Lachgar de nuevo..



Ya estamos en casa después de unos tres meses inolvidable. Han sido tres meses llenos de aventuras,  experiencias nuevas,  viajes,  aprender otro idioma (lo mínimo ajjaja), conocer y hacer amigos de todas partes. He vuelto con la mente mas abierta y con muchas ganas de seguir explorando el mundo. He aprendido mucho tanto en lo profesional como en lo personal.  

La última semana en Wroclaw fue una semana de despedidas, ya que muchos de erasmus empezaron a  volverse a casa y la verdad fue muy emocionante ver a muchos despedirse con las lagrimas en los ojos. La sensación que teníamos la mayoría era que teníamos muchas ganas de volver a casa pero al mismo tiempo con muchísima pena de dejar todo aquello.




Cuando se mezcla el humo con el atardecer se crea una bola de fuego!

Ayuntamiento


Casas de colores 
Rynek 

Dicen que se le tocas la lengua al oso volverás a Wroclaw
Yo, ya lo he hecho!!






lunes, 6 de junio de 2016

Jon Zapirain (Comercio) - Lohja, Finlandia Donostia.

Legué a Donostia el pasado jueves, día 2, a la 1:15 de la mañana, cansado y triste. Obviamente, por el viaje de Finlandia aquí de casi 12 horas y porque no quería marcharme de allí.

He estado muy a gusto trabajando en el Business Lab de Lohja. Desde el primer momento me dieron mucha libertad y autonomía para trabajar en diferentes proyectos; cosa que siempre he echado en falta en los distintos trabajos que he tenido. Esto me ha permitido investigar muchas de las técnicas y campos que más me interesaban, además de experimentar y desarrollar mi creatividad. Sinceramente, he aprendido muchísimo; además, el ambiente de trabajo y los compañeros han sido geniales, en todo momento me acogieron y me sentí como uno más. Es una pena que la estancia no hubiese sido más larga para aprovechar aún más todo ello; es la única pega que tengo, que tan solo haya durado tres meses.



Por otro lado, esta gran experiencia que he vivido en Finlandia, ha despertado en mi la necesidad de viajar, de conocer nuevos lugares, nuevas culturas, nuevas personas; puedo decir que gracias a Erasmus+ mi curiosidad por el mundo que me rodea ha crecido, por lo que no sé que me deparará el futuro pero seguro que mi lugar se encuentra allá afuera.


Después de estos tres meses y llevando unos pocos días en casa, con lo que he podido reposar y pensar sobre todo lo ocurrido, solamente siento gratitud hacia aquellos que hicieron posible esta experiencia, hacia aquellos que me dieron ánimos y hacia mis compañeros que lo hicieron todo más fácil y agradable. GRACIAS!

domingo, 5 de junio de 2016

Vuelta

Buenas  después de 3 meses en Padova hemos vuelto a casa. Me ha parecido una experiencia inolvidable, donde aprendes un idioma nuevo y conoces a gente nueva.A demas aprendes a convivir con otras personas en una casa y a trabajar en otro pais. Hablando de trabajo en la tienda que me asignaron e estado muy agusto tanto con la jefa como con las empleadas, al principio un poco perdida pero luego le fui pillando el truco y adaptandome al idioma y a mejorarlo.
Me gustaria repetir, ya que he estado muy agusto.
Un saludo,
Sharay

Vuelta a Donosti

EBuenos días,

Por fin hemos vuelto a casa después de 3 meses en Italia, solo queda agradecer a este país y a sus gentes por habernos acogido y tratado tan bien.
En definitiva me ha parecido una experiencia increíble en la que conoces gente nueva, un nuevo idioma, nuevas costumbres,…
Puede ser que al principio se nos pasasen un poco lentos los días, pero eso fue hasta que nos hicimos a la vida allí, a partir de entonces las semanas empezaron a convertirse en días y los meses en semanas.

Espero volver a tener la oportunidad de vivir algo así y siempre recordare estos tres meses que pasé en Italia.

Unai

sábado, 4 de junio de 2016

VALORACIÓN GENERAL

Kaixo gutioi.

Esta es mi última entrada y la voy a aprovechar para hacer una valoración general de estos tres meses de erasmus en Padova. Valoraré diferentes temas como las practicas, las difirentes oportunidades que me ha podio dar este proyecto, l@s italian@s etc.

Para empezar con esta valoración he pensado hablar sobre las practicas ya que es el tema central de este proyecto. Sobre este tema tengo que decir, como bien he dicho en alguna entrada anterior a este mismo blog, que he estado muy agusto tanto con la jefa, que es con la que estaba todo el rato en el despacho, como con los compañeros que estaban en la zona del taller. Respecto a los labores que he realizado en la empresa, todos han sido trabajos que durante el grado he estudiado y aqui las he puesto en práctica, por eso estoy muy satisfecho.

Este proyecto me a dado oportunidades para realizar diferentes cosas. Una de ellas a sido visitar ciudades de Italia en las que no había estado y alguna que otra que ya habia estado. A mi este país me gusta mucho porque tiene muchos monumentos que son impresionantes y tambien tiene una historia que impresiona a cualquiera.

Acabaré comentando que estoy muy agradecido de haber vivido esta experIencia increible y que siempre tendre un recuerdo muy bueno de estos tres meses.

ENEKO ELIZLDE


Home sweet home

Soy David escribiendo ya desde Donosti, hace unos días que volví de Viena. Todo sigue igual por aquí pero a la vez parece todo tan diferente...supongo que no es Donosti lo que ha cambiado sino yo. Creo que siempre nos llevamos un poquito de los sitios que visitamos y donde vivimos, así que está experiencia me hace ver ahora las cosas de forma diferente y en parte es de lo que se trataba.

Ya de vuelta en casa no puedo evitar imaginarme caminando por esas calles tan mágicas de Viena, casi parece como si todo hubiese sido un sueño. De Viena me quedo con todo lo positivo que he recibido y aprendo de todo lo negativo.

Ahora comienza una nueva etapa que espero que venga llena de nuevos retos.

Liebe Grüsse,

David

viernes, 3 de junio de 2016

Una buena experiencia

Hola, soy Jon Galdos desde el calido rinconcito de mi casa.

Mirando en las fotos que hemos sacado he visto lo bien que en verdad me lo he pasado, y lo grande que es el hueco que han dejado ciertas personas que no vere en mucho tiempo...

Pero tendre buenos recuerdos guardados de aquellos dias. Como cuando fuimos a Galway a pasar el fin de semana para celebrar el cumpleaños de un colega Italiano. Fuimos un sabado a la mañana y volvimos el domingo a la tarde. Fuimos a ver los Cliff of Moher en un tour que salia directamente de Galway y nos llevaba alli, y a la noche saldriamos de fiesta los cuatro a pasar un buen rato, que por supuesto asi fue. Los Cliffs son verdaderamente espectaculares, y si algun dia viajas a Irlanda es totalmente obligatorio visitarlos. Tuvimos una hora y media para andar por alli sacando fotos y contemplando el paisaje, tiempo que se paso muy rapido. Tambien visitamos un par de sistios de cullos nombres no me acuerdo, pero que tambien eran verdaderamente bonitos.





Despues a la noche conocimos a gente con la que nos divertimos en los bares con un par de tragos. La verdad es que Galway es una ciudad pequeña pero es muy bonita.



Al dia siguiente dimos un paseo por Galway para conocer la ciudad y disfrutar del buen dia que tuvimos, porque el sol nos acompaño desde por la mañana.



Aparte de este viaje, hicimos unos cuantos mas tambien en las que vimos un monton de sitios preciosos y pasamos muy buenos ratos.






Y asi concluye esta aventura, con unos buenos recuerdos que nunca olvidaremos, y unos buenos amigos que espero poder ver algun dia otra vez!