lunes, 14 de mayo de 2018

Lo que no sabías de Florencia


LA FONTANA DEL PORCELLINO


La Fontana del Porcellino es famosa en Florencia por una antigua leyenda que dice que tocar el hocico del jabalí trae buena suerte. 


Puedes pedir un deseo dejando caer una moneda por su boca. Si pasa a través de las rendijas que hay debajo de la fuente, ¡se cumplirá el deseo!






EL CAMPANARIO DE GIOTTO


Este trabajo de Giotto te permitirá tener una vista privilegiada del Domo de Brunelleschi. Para llegar al punto de vista, tienes que subir 414 escalones. 


Como curiosidad, Giotto nunca vio terminado su trabajo y Andrea Pisano lo concluyó 15 años después del comienzo.





PONTE VECCHIO

 
Hoy el Ponte Vecchio es una atracción turística en Florencia. Un puente peatonal lleno de lujosas joyerías. Sin embargo, aquí no siempre hubo joyas.


Originalmente, estas tiendas eran locales de curtidores y carniceros. Sin embargo, en 1593 esto cambió. ¿Por qué? La residencia de los Medici era el Palazzo Pitti y desde allí tuvieron que cruzar el río para llegar a la Plaza de la Signoria y sus oficinas, los Uffizi.
En otras palabras, cruzando el Ponte Vecchio, tuvieron nauseas con el hedor o vieron el desperdicio de carne arrojada al río. Un camino excesivamente molesto para sus refinadas narices, por lo que ordenaron quitar esos negocios e instalar a otros artesanos con productos que eran mucho más atractivos a la vista.


 
Otra peculiaridad es que durante la Segunda Guerra Mundial, el Ponte Vecchio fue el único puente en Florencia que no fue destruido por las tropas alemanas.





EL ARTE EN FLORENCIA VA MÁS ALLÁ


Florencia está llena de obras artísticas. Y no siempre se trata de trabajo del pasado. También hay manifestaciones de nuestro tiempo. Arte urbano con su nota de humor y originalidad.

Últimamente parece que las calles de Florencia se han convertido en algo más que un fondo renacentista, el arte callejero está apareciendo más que nunca. Un ejemplo, las señales de tráfico modificadas por el artista Clet Abraham. Una propuesta ya aceptada por la ciudad y sus gobernantes, pero que al principio era más controvertida.


Clet
Cuando la mayoría de la gente piense en el arte callejero en Florencia, piense en Clet Abraham, quien ha cambiado las señales de la calle secretamente durante la madrugada con adhesivos despegables por más de cuatro años. Se podría decir que su obra es provocativa, pero es también lo que le da una mirada contemporánea, actual y artística a esta ciudad llena de historia, un nuevo protagonista.





Blub 
"El arte sabe nadar"
Estoy seguro de que has visto el trabajo de 'Blub' (asumiendo que no es su nombre real) llamado "L'arte sa nuotare", o "El arte sabe nadar". A menudo, con gente famosa y obras de arte como la Virgen de Botticelli, el David de Miguel Angel y los miembros de la familia Medici con máscaras de natación en pequeños carteles, es realmente fantástico.





Rememoran la tragedia sufrida por Florencia en 1966 cuando el río Arno se desbordó. Y gracias a todas las personas que se involucraron en salvar la ciudad, lograron sacarla adelante de aquella gran inundación y salvar las obras de arte que se habían deteriorado. Gracias a esto, Florencia todavía está viva y se puede decir que el arte puede nadar. Y Blub nos lo muestra de una manera asombrosa. Increíble trabajo!

En varias fachadas de edificios importantes de Florencia podemos encontrar placas en conmemoración al suceso con un marcador blanco en la pared que muestra hasta qué punto llego el agua del río Arno durante la gran inundación de 1966



Me encanta su toque irónico. El objetivo de Blub es "hacer que el arte sea más accesible para un público más amplio, tomar estas impresionantes obras de sus pedestales de museo, invocando emociones, una sonrisa, una conversación".




SÍNDROME DE STENDHAL O SÍNDROME DE FLORENCIA

El síndrome de Stendhal, o síndrome de Florencia, es un trastorno psicosomático que causa latidos cardíacos rápidos, mareos, desmayos, confusión e incluso alucinaciones cuando una persona está expuesta a una experiencia de gran importancia personal, particularmente visión artística.

Cuando me enteré del Síndrome de Stendhal, pensé que era una broma. No lo es, esta enfermedad ha sido científicamente investigada y documentada.

La enfermedad toma su nombre del escritor francés del siglo XIX Stendhal, quien describió su experiencia con el fenómeno durante su visita a Florencia en 1817.


Dijo que cuando visitó la Basílica de Santa Croce, donde están enterrados Niccolò Machiavelli, Michelangelo y Galileo Galilei, se sintió abrumado por la emoción. 

Él escribió:
"Estaba en una especie de éxtasis, por la idea de estar en Florencia, cerca de los grandes hombres cuyas tumbas había visto. Absorbido en la contemplación de la belleza sublime ... He llegado al punto donde los sentimientos celestiales se encuentran ... Todo habló tan vívidamente a mi alma ... Tenía palpitaciones cardíacas ... La vida ha sido drenada por mí. Caminé con miedo a caerme ".



Haizea Bezunartea Garcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario