miércoles, 31 de mayo de 2017
Opinion y Resumen de mi experiencia
El día de hoy vengo a daros mi opinión sobre la experiencia de ir de erasmus y que opino de ello,
Desde mi punto de vista, el cambio que hay de vivir en tu casa con tus comodidades a vivir fuera durante 3 meses te ayudan a madurar, a darte cuenta lo duro que es llegar del trabajo a las 3 de la tarde y tener que cocinarte la comida y fregar los utensilios que has utilizado... pero es una buena experiencia que no se vive todos los años ni mucho menos.
Por el otro lado hay muchas cosas buenas: Conoces un montón de gente, (en Wroclaw estábamos casi 50 personas de erasmus y hemos llegado a salir todos a la vez de fiesta y había muy buen rollo.) Se visitan muchos lugares y ciudades ya que cuando te vas a un lugar tan lejano aprovechas a viajar a otros lugares que estén cerca para hacer turismo
En resumen: Si teneis la oportunidad de ir de erasmus sea cual sea el lugar de destino apuntaros y aprovechar esa oportunidad que no os arrepentiréis, hay momentos malos y momenetos buenos,
Me despido aqui que ha llegado nuestro avión de regreso a Bilbao
Un Saludo Asier Fernandez
Berlin
Ultimo día, ultimas palabras
Despedida de Polonia... :(
Escribo desde el aeropuerto de Munich.
Estamos en la escala de 5 horas.
A las 6:30 despegamos rumbo Bilbao, llegó el momento, volvemos a casa.
Estos dos últimos días he visitado Wroclaw no he podido ver gran cosa por el cansancio y el excesivo calor, aunque si he visto la plaza principal (la Rynek en polaco) y me he dado unos paseos. El primer día me fui sola dando un paseo y sin querer aparecí en la plaza me comí un crepe con Nutella buenísimo, y como estaba cansada volví al hostel.
Mi hostel estaba al lado de la estación de buses y trenes a 20min de la Rynek. Lo malo del hostel era que estaba en un cuarto piso sin ascensor y subir con todo mi equipaje me costó la vida y más.
Al día siguiente de llegar me desperté a las 5:30 o algo así, es lo que tiene Polonia y Europa (norte) en general, amanece muy pronto y no conocen las persianas. Así que te vuelves un poco loca aunque ya me he acostumbrado. Me despierto y me medio duermo 2 horitas más disfrutando de la horizontal jejeje.
Me fui a la Rynek a comprar los últimos souvenirs, desayuné y después me tomé una cerveza fresquita que me entró de maravilla teniendo en cuenta que hacía un calor terrible. Después me fui a echar la siesta.
Cuando me desperté quede con Leire y más compañeros de Zubiri que están de Erasmus en Wroclaw y tomamos algo por la plaza para finalmente cenar en Moa Burguer. Esta hamburguesería tambien está en Cracovia y somos muy fans, asi que no podíamos despedirnos de Polonia de mejor forma.
Para bajar la cena nos bebimos un chupito Bob Marley no tengo ni idea de que llevaba pero esta bueno.
Después al hostel paseando me fuí. A los 20 min llegué y me dormí.
Hoy me he despertado prontisimo como siempre y como me aburría me he ido a por el bus del aeropuerto. Cuando faltaban 15 o 10min para llegar el bus se a estropeado y hemos tenido que bajarnos y esperar unos 10min al siguiente pero bueno yo iba con tiempo de sobra.
Han llegado el resto de compañeros al aeropuerto hemos facturado, pasado el control y finalmente embarcado.
Ahora estamos en Munich, hemos comido una hamburguesa con patatas la y una cerveza y me ha costado 16€!!!!
Bueno es Munich: es un aeropuerto: es más caro.
Este es mi penúltimo post hasta dentro de unos días, en el último post publicaré fotos y haré mi conclusión de la experiencia vivida.
Hasta pronto!
Irene Idiaquez
De vuelta a casa
Ya solo queda que acabe el tiempo de la escala y llegar a Bilbao😊😊 . Después de esta gran experiencia que no es probable que se olvide ya solo queda tener esperanzas de volver a visitar un lugar así. La verdad pasar fuera 3 meses es un gran cambio pero la verdad que merece mucho la pena. Ademas teniendo la compañía de compañeros que ademas de conocer son agradables facilita la cosa.
Iker Martinez
Poloniako eramusaren amaiera
martes, 30 de mayo de 2017
ÚLTIMOS MOMENTOS EN BULGARIA
Kaixoo!
Aquí estoy de nuevo escribiendo en el blog. Sinceramente, no se muy bien qué escribir ya que desde el anterior blog a este, no han cambiado mucho las cosas. He seguido trabajando de lunes a viernes con el mismo horario y todo ha seguido igual; con la diferencia de que sí que me he notado muchísimo más integrado en el hotel con los compañeros de trabajo. Estos últimos días, me he notado muchísimo más suelto, y de hecho, una cosa que me subió muchísimo el ánimo fue, ver en uno de los comentarios de booking acerca del hotel, hablando sobre mi positívamente. Además de eso, voy cogiendo vocabulario búlgaro y ya puedo no tener conversaciones complicadas, pero sí, comunicarme y eso me encanta.
En cuanto al último día de trabajo, les llevé una tortilla de patata y parece ser que triunfó y nada, cuando vuelva pues ya les pediré que me preparen una buena comida tradicional de aquí.
Brian Pintado Soria
Mi último fin de semana en padova
Este a sido mi último fin de semana aquí en padova, por mucha pena que me de irme a Donosti otra vez no me queda otra pero y va siendo hora. El sábado a la mañana fuimos un rato a prato a estar tirados al sol como lagartijas, al medio día comimos en un restaurante que comimos un día de los primeros que estuvimos aquí, para recordar viejos tiempos. A la noche daba la casualidad de que venían a padova unos cantantes famosos de Italia y Goizeder, Robert y yo decidimos ir a su concierto que estuvo muy bien pero fue muy corto aunque te podías quedar más porque seguía habiendo música y demás
El domingo a la mañana nos quedamls vagueando en casa para a la tarde poder ir a naviglio para tomar algo y el lunes es tuvimos la reunión con Federica y le entregamos todos los documentos necesarios.
Iker Redondo.
LOCURA EN ROMA
Arrivederci Italia!
Alde batetik, pena sentimentua, hiru hilabete igaro ondoren, jada hirira egokitu naizelako. Noski, baita hemen ezagutu dudan jendearekin egunerokotasun hori galduko dudalako.
Bestalde, etxekoak ikusteko irrikaz. Ez nuen inoiz hainbeste denbora etxetik kanpo igaro, eta nahiz eta ondo eraman, beti botatzen dira faltan etxeko txikikeria horiek: familiarekiko gertutasuna, betiko lagunekin trago batzuk hartzea, hondartza inguruko paseotxoak...
Orokorrean, bigarren puntuak indar gehiago du niretzat lehenengoak baino. Beharbada, hemen igaro dudan denbora, behar bezala aprobetxatu dudala iruditzen zaidalako. Azken finean, nire helburua zerbait ezberdina eta berria ezagutzea zen, eta esperientziaz ondorio onak ateratzea. Eta hala izan da.
Hurrengorarte.
Odei Bergado
lunes, 29 de mayo de 2017
Última semana en Cracovia y visita a Auschwitz
Después de haber estado 3 meses en esta ciudad puedo decir que me da muchísima pena irme. La experiencia que he vivido aquí a sido genial y no puedo más que estar agradecida con mis compañeros de trabajo que se han portado tan bien conmigo. Les echaré de menos a todo el hotel en general.
La última semana he tenido sentimientos encontrados. Por un lado ya sabiendo que no me queda nada es como si quisiese coger el avión de vuelta ya. Por otro lado pensándolo profundamente no quiero que está experiencia se acabe. Ha sido súper enriquecedora. La última semana he trabajado con ese sentimiento de nostalgia. No me creía que ya se acababa.
El Sábado el hotel me organizo la visita a Auschwitz así que a las 8 de la mañana me venían a buscar al hotel. 1h y media después llegamos a Auschwitz. Dejamos las mochilas en los buses y después pasamos por un control para entrar a Auschwitz.
Es impresionante, la sensación de ver eso con tus propios ojos. Saber que miles de personas pasaron por ahí y que fueron aparte de sus últimos días sus días más terribles. Lo cierto es que es desolador.
Auschwitz está dividido en tres sectores por llamarlo de alguna manera. Primero vas a Auschwitz I aquí se conservan los barracones pero por dentro son museo hay fotografías expuestas, utensilios, etc.
Lo más impactante fueron los zapatos, cientos de ellos apilados, las maletas con los nombres de la gente y números identificativos, gafas tambien en una maraña, pero, sin duda lo que más me sorprendió es el pelo. Pelo que una día cubrió la cabeza de cientos de mujer y digo cientos porque en esa sala había 2 toneladas de pelo. Simplemente escalofriante. Por respeto en esa sala no se pueden sacar fotos.
Después entramos a la cámara de gas. La sensación es terrible. Esta era la cámara más pequeña... Mataban en ella 700 personas de una vez... terrible. Luego el crematorio.
Salimos del campo y nos montamos en el bus camino a Auschwitz-Birkenau (Auschwitz II) En este campo todo cambia aquí las barracas están conservadas como estaban en su día. Se pueden ver las letrinas y las literas.
Además quedan las ruinas de las cámaras y los crematorios. En estas cámaras llegaban a entrar 2000-2500 personas de una vez...
Terminada la visita nos dejan en el hotel.
Ha sido una mañana muy triste la verdad.
No sé hasta qué punto merece la pena visitar Auschwitz, por un lado estás viendo parte de la historia y sirve para que no olvidemos las atrocidades que ha cometido el ser humano (debería enseñarnos a no cometer los mismos errores pero estos u otros crímenes hoy por hoy se cometen en otras partes del mundo) por otro lado te llevas una sensación muy triste en el corazón.
Las personas muy sensibles mejor que no vayan.
Después me fui a comer por ahí yo solita y quedé con mis amigos. Fuimos a cenar pancakes que estaban de muerte. Y después a casa a descansar.
El Domingo fue un día genial les llevé a un sitio que conocía porque lleve a mi madre ahí a comer ensalada comimos ensalada y pasta y no pudimos con todo.
Nos fuimos a comprar souvenirs y a pasear y la verdad que estuvo genial.
Después nos fuimos acercando a Kasiemierz el barrio judío y decidimos entrar a tomar algo.
Nos quedamos en una terracita un buen rato disfrutando de nuestras bebidas y nos fuimos a dar otro paseo por el barrio judío hasta que terminamos paseando por el río.
Decidimos ir a cenar a un japonés a comer sushi cuando llegamos nos dijeron que ya tenían la cocina cerrada y eso que aún eran las 9. Buscamos otro y no nos convenció hasta que de casualidad uno de nosotros vio uno y entramos.
Yo disfruté como una enana me encanta el sushi.
De ahí cogimos el tranvía me despedí y me fui a la cama. Fue un día provechoso en el que estuve tan agusto que al llegar a casa tenía un sentimiento de nostalgia enorme. Iba a ser mi última noche.
Ayer mi último día en Cracovia fui a mi hotel a despedirme, me tenían preparado unos regalos, la taza del hotel, la figura del hotel (el dragón) y además una camiseta del equipo polaco con mi nombre. A mi que no me va mucho el fútbol pero me hizo una ilusión terrible la verdad jejejeje. Me despedí pero por supuesto no era un adiós sino un hasta pronto.
Ahora ya estoy en Wroclaw en un hostel que está cerca de la estación pero en el que he tenido que subir 4 pedazo de pisos las maletas a pulso porque no hay ascensor. Pero bueno habrá que aprovechar y ver la ciudad.
Os contaré en el próximo post.
Un saludo,
Irene Idiaquez
Últimos paseos por Varsovia
Y justo días antes de irme descubro el parque mas hermoso de aquí, Park Skaryszewski. Un lugar en el que perderte caminando durante horas, un sitio para estar con la mascota, la pareja, los amigos, la familia... o solo, como era mi caso y poder caminar y pensar en lo maravillosa que ha sido esta experiencia y en que me he enamorado perdidamente de esta ciudad y su gente.
Despedida de Eslovenia
Cuarta y ultima entrada desde Ljubljana. Os voy a contar lo que hemos hecho esta ultima semana que ha sido bastante intensa, ya que hemos intentado aprovechar hasta el ultimo momento para hacer diferentes planes.
El miércoles fuimos a ver el cuarto partido de la final de la Liga Eslovena de baloncesto. El Union Olimpija Ljubljana ganó el partido y se coronaron campeones.
El viernes fue el último día de trabajo en la empresa. Salimos un poco antes de trabajar para ir al mercado que hay todos los viernes de comida de diferentes restaurantes, países etc. Después de pasar la tarde con ellos, llegó la hora de despedirse. Han sido 3 meses en los que he compartido cada día con ellos y con los que he entablado una gran relación. Espero poder verles algún día.
Último viaje que hemos realizado en Eslovenia este sábado, hemos ido al parque nacional del Triglav, y hemos recorrido diferentes puntos de interés de dicho parque: el rio Soca, diferentes cascadas, algún frentes de la primera guerra mundial y algunos museos, y por ultimo el lago Bohinj.
Aquí os dejo unas fotos.
Ahora a aprovechar las últimas horas que nos quedan antes de coger el avión de vuelta a casa.
Hasta pronto Eslovenia.
Aguur.
Egoitz.
Azken egunak Pragan
Última vuelta por Finlandia
La tutora de las compañeras que vinieron conmigo de Erasmus nos invito a pasar el día con ella en Hanko, el lugar mas al sur de Finlandia.
Primero cogimos un bus hacia el lugar donde nos recogió en coche y empezamos nuestro viaje. Primero fuimos a ver las ruinas del Castillo Raseborg, un castillo muy bonito en foto, pero estando ahí te percatas de que las aves llevan muuuuuucho tiempo viviendo ahí😝😝😝
Después fuimos a una especie de mirador que había cerca en Hanko, Me recordaba al mar de País Vasco 😭😭😭
Finalmente, fuimos al pueblo y allí vimos un mercadillo que había y luego fuimos a comer a una pizzería que madre mía... Que buena estaba 😋😋😋
Último finde en Praga
Volvemos con muy buenos recuerdos de la ciudad que ha sido nuestra casa durante estos meses. Estos últimos días hemos aprovechado para visitar mas frecuentemente los sitios que más nos han gustado, entre ellos: La feria de la cerveza ;-P
Hemos tenido la suerte de que durante nuestras dos últimas semanas de estancia, ha habido una feria de cerveza a escasos 500 metros de casa. Pagando una vez, teníamos entradas ilimitadas al recinto. La feria tenia varios juegos y conciertos para animar el ambiente, y en muchos de los juegos, el premio era un litro de la cerveza que tu eligieras. En otros en cambio, el premio era alguna chorrada, como un martillo casca nueces...
También hemos tenido tiempo para ir uno de los bares mas conocidos de Praga, pero que no muchos recordamos el nombre. Nosotros lo conocemos como "El turbio", "El tugurio" o "El guay". Es un bar que desde el primer día nos aconsejaron pero nadie supo explicarnos como era. Después de haber estado, yo tampoco sabría explicarlo... Es un sitio muy diferente a los que hemos estado anteriormente y al que hay que ir si se viene a Praga.
Desde Praga con amor,
Odei